MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

mensaje de la
directora general

 

En IEnova, nuestra misión durante 2020 fue proveer energía sin interrupción y de forma segura a todos nuestros clientes. Paralelamente, aplicamos las más estrictas medidas de seguridad y salud para garantizar la salud de nuestros colaboradores y sus familias.


Es para mí motivo de gran orgullo informar que, a pesar de las complicaciones enfrentadas en el orden mundial, en IEnova reportamos ingresos por USD$1,261.3 millones e incrementamos el valor de nuestros activos, pasando de USD$9,553 millones en 2019 a USD$10,466 millones este año. Para ello, mantuvimos una sana liquidez y buena disponibilidad en líneas de crédito.


Este año completamos una emisión de Senior Notes para refinanciar deuda a corto plazo por USD$800 millones, sin garantía, con una tasa de 4.75% y vencimiento en 2051, con calificaciones de grado de inversión que superan el BBB.


Recibimos también la autorización para un financiamiento de 15 años por USD$241 millones con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y celebramos un contrato de crédito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) por USD$100 millones, que utilizaremos para financiar o refinanciar la construcción del portafolio de proyectos de generación solar de la compañía. Entre los logros del año, destaca de manera sobresaliente haber anunciado el inicio de construcción del primer proyecto de licuefacción de gas natural en el país, que emprenderemos en conjunto con Sempra LNG.


En todo momento, priorizamos la salud y el bienestar de nuestros colaboradores, contratistas y comunidades y aseguramos la alta calidad del servicio en nuestras operaciones, mismo que nos ha caracterizado siempre.


En 2020, también fortalecimos nuestra posición como empresa mexicana líder en términos de gobierno corporativo, responsabilidad social y cuidado al medio ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y alineamos nuestros esfuerzos para cumplir y reportar por primera vez con base en la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas (TCFD, por sus siglas en inglés).

A lo largo del año, invertimos USD$10.2 millones en nuestras comunidades, medio ambiente, seguridad y salud y cumplimiento. Además, reafirmamos nuestro compromiso con los diez Principios del Pacto Mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.


Por séptimo año consecutivo, obtuvimos la certificación Great Place To Work (GPTW), que nos colocó dentro de las primeras 25 posiciones en el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en México.

En reconocimiento a éstos y otros logros, IEnova fue la primera compañía del sector energético en ser incluida en el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, que recientemente cambió su nombre a S&P/BMV Total Mexico ESG Index. Por primer año fuimos incluidos en el S&P Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Emerging Markets que reconoce a las empresas con mejores prácticas en sustentabilidad en mercados emergentes. También formamos parte de la serie de índices FTSE4Good y somos la primera compañía del sector energético en ser incluida en el índice FTSE4Good BIVA.


En 2020, mantuvimos la calificación AA o Líder en la evaluación ESG de MSCI. Por primera vez este año obtuvimos la calificación Prime de ISS ESG. Además, en 2020 debutamos públicamente en la lista del Carbon Disclosure Project (CDP), con calificación B.


También recibimos la calificación HR PAC2+ por parte de la agencia calificadora HR Ratings, la puntuación más alta otorgada en México por cumplimiento de una empresa con su Política de Integridad.


Una de las grandes lecciones que nos dejó 2020 es la importancia del agradecimiento. En IEnova estamos muy agradecidos con nuestros clientes por su lealtad, con nuestros proveedores por su servicio, con nuestros inversionistas por su confianza, con nuestros consejeros por su apoyo y con nuestras autoridades por su voluntad de seguir adelante. Pero estamos especialmente agradecidos con nuestros colaboradores por su entrega, por su compromiso, por su confianza en la compañía y por trabajar juntos con entusiasmo para adaptarnos exitosamente a los cambios que nos impuso este año.

Hoy, más que nunca, me siento orgullosa de que en IEnova seguimos construyendo un México más fuerte y contribuyendo a un mundo mejor.


TANIA ORTIZ MENA
Directora General
Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V.